Casa Museo Blasco Ibáñez
Casa Museo Blasco Ibáñez

El reconstruido chalet del insigne escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, enclavado en el incomparable marco de la playa de la Malvarrosa, y convertido hoy en Casa-Museo, alberga sus recuerdos, objetos personales y obras literarias.

La Casa-Museo se inauguró en el verano de 1997, tras varios años de restauración del edificio y gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y los familiares del escritor. De hecho, resulta determinante para la existencia de este museo el legado de Dª Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y D. Fernando Llorca Díe, que constituye el principal fondo museístico del mismo. Desde entonces se han celebrado numerosas exposiciones dedicadas a la vida y la obra del escritor valenciano. La historia del Museo Blasco Ibáñez es la historia de la recuperación de un viejo edificio abandonado con toda su carga histórica para la ciudad. La Casa-Museo ha servido de marco para numerosas celebraciones blasquianas y cuenta con la dirección de León Roca, experto en la obra de Blasco. Una fuerte inversión inicial y el acondicionamiento posterior de las salas fue la clave para llevar adelante este proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Valencia y la familia del escritor.

La Casa-Museo es testimonio de la riquísima y variada vida literaria y personal del autor de La Barraca. En ella pueden encontrarse objetos habituales de su entorno familiar, obras de sus artistas amigos y primeras ediciones de sus publicaciones. Un lugar de obligatoria visita para todos los amantes de la literatura.

Situado frente a la playa de la Malvarosa, el chalet de Blasco Ibáñez es un magnífico ejemplo de arquitectura burguesa de principios de siglo, obra del arquitecto Vicente Bochons. De toda su planta destaca la tribuna con cariátides y pilares jónicos de claro historicismo neo-griego. El edificio consta, en la actualidad, de tres plantas (Salón de Actos, Museo y Centro de Investigación) y un amplio jardín, que hace todavía más atractiva la visita, por la sensación de placidez y belleza que transmite.

Consta de tres plantas (Salón de Actos, Museo y Centro de Investigación) y un amplió jardín, que hace todavía más atractiva la visita, por la sensación de placidez y belleza que trasmite.
La planta baja o Sala I, está primordialmente, dedicada a Salón de Actos, en el que tendrán lugar conferencias, mesas redondas, proyección de películas y exposiciones temporales.

En la primera planta o Sala II está instalado el Museo, propiamente dicho, ya que contiene los retratos y esculturas de Blasco Ibáñez, de su esposa Dª María Blasco, así como de sus hijos y otros familiares muy allegados. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, colecciones de grabados, documentos, fotografías, objetos tan entrañables (entre muchísimos más) como juegos de tocador, bolsos de fiesta y abanicos de la esposa y la hija de Blasco. Recuerdos de los numerosísimos viajes realizados por el incansable viajero que era Blasco Ibáñez a casi todos los países del mundo, aún a lugares poco frecuentados por lo exóticos e incluso peligrosos para los visitantes.

Hay un espacio dedicado a los muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo, así como otro a todo lo relacionado con Argentina, nación que tanta impresión causó al escritor, incluida su obra Argentina y sus grandezas.

Entre los artistas representados en esta sala se encuentran, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles o Antonio Ballester "Tonico",...

La segunda planta o Sala III está dedicada a Centro de Investigación, con documentos relacionados con la vida de Blasco Ibáñez, manuscritos y, sobre todo, a las numerosas ediciones de sus obras (muchas de ellas Ediciones Príncipe), traducidas a casi todos los idiomas. Cabe destacar, también, las obras de D. Fernando Llorca Díe, director que fue, de la editorial Prometeo.

En la Sección de libros se encuentran obras de autores que influyeron en Blasco, las suyas propias, como ya hemos dicho, y editados por él, y otras resultado de la influencia que el literato ejerció sobre otros autores. Es un Centro dirigido de manera especial, a los estudiosos de la vida y obra del gran Vicente Blasco Ibáñez.

HORARIOS DE VISITA:
Lunes cerrado.
De martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

LÍNEAS DE AUTOBUSES:
19-30-31-N1-20-21-22

TARIFAS:
- Carácter general el precio de entrada individual es de: 2 euros
- Tarifa reducida: 1 euro
- Grupos constituidos por diez o más personas.
- Estudiantes menores de 16 años, así como todos aquellos que se encuentren cursando estudios reglados y lo acrediten (F.P., Bachillerato, Universidad, etc.)
- Jubilados.
- Miembros de familia numerosa, con documento acreditativo.
- Usuarios de la tarjeta “Valencia Card”.

TARIFAS GRATUITAS:
- Será gratuita la visita los sábados, domingos y festivos.
- Niños menores de siete años.
- Grupos escolares acompañados de profesor o responsable.
- Ciudadanos en situación legal de desempleo que lo acrediten.
- Miembros de las siguientes entidades, debidamente acreditados:
- APME. Asociación Profesional de Museólogos de España.
- ANABAD. Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos.
- AEM. Asociación Española de Museólogos.
- ICOM. Consejo Internacional de Museos.
- Academia de Bellas Artes y Ciencias.
- Asociación de Gestores Culturales.
- Asociación de Críticos de Arte.
- Guías locales de turismo
- Para todos los visitantes, el día 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

Bono válido por tres días para todos los museos: 6 euros

CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ
ISABEL DE VILLENA 157
46011 VALENCIA
Teléfono: 96.352.54.78 Ext. 2586
Fax: 96.356.47.86


Textos Ayuntament de Valencia

SUBIR